Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Rio Santa Editores”, Chimbote-2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Rio Santa editores” de Chimbote, 2019. La investigación fue descriptiva, bibliográfica, documental y de caso. Para el recojo de la información se utilizaron los siguientes instrumentos: fichas bibliográficas, un cuestionario pertinente de 19 preguntas cerradas y los cuadros 01 y 02 de la presente investigación. Obteniéndose los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: En base a los autores de los antecedentes, las principales características del financiamiento de las MYPES del sector comercio del Perú son: El financiamiento es propio (interno) y de terceros (externo), siendo principalmente del sistema bancario, siendo la solicitud a corto plazo, la cual fue utilizada para capital trabajo. Respecto al objetivo específico 2: En la empresa del Caso: Rio Santa Editores las principales características del financiamiento son: el financiamiento se da mediante terceros, por lo general se hacen a corto plazo, acudiendo al sistema bancario formal, siendo utilizado para capital de trabajo en este caso para la compra de mercancía. Conclusión: Las MYPES en general y la empresa Rio Santa Editores coinciden en las características siguientes características de financiamiento: Se financian mediante el crédito Interno y externo, siendo del sistema bancario, que principalmente es a corto plazo y que es utilizado en capital de trabajo.