Marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de prendas de vestir para varones del centro comercial galerías alfa, Chimbote, 2020.
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo: Determinar las características del Marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de prendas de vestir para varones del centro comercial Galerías Alfa, Chimbote, 2020. El diseño fue no experimental-transversal- descriptivo. Se utilizó una población y muestra de 8 micro y pequeñas empresas aplicándoles un cuestionario de 20 preguntas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: El 50.00% de los representantes de las Mype tiene de 18 a 30 años, el 62.50% son género masculino, el 62.50% son dueños. El 75.00% de las Mype tienen más de 7 años en el rubro, el 100.00% posee de 1 a 5 trabajadores, el 100.00% se crearon para generar ganancias. El 100.00% conocen el termino marketing como factor relevante de la gestión de calidad, el 100.00% de los representantes de las micro y pequeñas empresas confirma que la gestión de calidad ayuda alcanzar los objetivos y metas trazados por la organización. Esto concluye que: las micro y pequeñas empresas son dirigidas por personas adultas, sexo masculino, son dueños. Tienen en el rubro más de 7 años, de 1 a 5 trabajadores y fueron creados para generar ganancias. Conocen el termino de Marketing como factor relevante de la gestión de calidad, la gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento del negocio.