Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de sexto grado del nivel primaria de educación básica regular de la institución educativa 73 001 del distrito y provincia de Azángaro, región Puno, año 2014
Abstract
La presente investigación tuvo como Objetivo General, Determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado del nivel primaria de educación básica regular de la institución educativa 73 001 del distrito y provincia de Azángaro, Región Puno, año 2014 El tipo de investigación es cualitativo, El diseño no experimental, descriptivo correlacional. la población de estudio estuvo conformada por 99 estudiantes del sexto grado de la institución educativa 73 001 de educación básica regular matriculados en el año académico 2014 el tipo de muestreo que se utilizó fue intencionado por cuotas. Para recoger información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario respecto a las estrategias de aprendizaje Test de ACRA elaborado por Román y Gallego (1994), que se administró en situación de clase. El procesamiento de los datos se realizó a través del paquete estadístico SPSS versión 18.0. y el registro de notas del docente para la variable rendimiento académico. Para el contraste de la hipótesis se utilizó la prueba estadística no paramétrica chi-cuadrada de Pearson corrección por continuidad, teniendo en cuenta que para el análisis de los datos de las variables la H0: No existe relación significativa entre las variables estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes, H1: Existe relación significativa entre las variables estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes. Con una Significancia: α = 0,05 y la Estadística de Prueba: Chi cuadrado Corrección por continuidad con un Reporte del Programa Informático: SPSS .018 se observa que no existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado del nivel primaria de educación básica regular de la institución educativa 73 001 del Distrito y Provincia de Azángaro, Región Puno, año 2014.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias de organización como estrategia didáctica y comprensión lectora en estudiantes de la Institución educativa Héroes del Cenepa de la Provincia de Satipo-2018
De la Cruz Perez, Naicy Rosa (Universidad Católica Los Ángeles de ChimbotePE, 2018-09-06)La investigación titulada Estrategias de organización como estrategia didáctica y comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Héroes del Cenepa de la provincia de Satipo. - 2118 con un diseño de tipo ... -
Estudio correlacional sobre el uso del Role Playing como estrategia y su relación con el aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria de una IEP de Bellavista, Callao, 2025
Coronado Torres, Maria Lidia (Universidad Católica Los Ángeles de ChimbotePE, 2025-07-03)En la presente investigación se evidenció que un grupo significativo de estudiantes aún no han alcanzado las competencias del idioma inglés, razón por la cual se propuso como objetivo general establecer la relación entre ... -
Aplicación de estrategias didácticas de blended learning, con el enfoque de aprendizaje significativo, para mejorar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de la asignatura de Doctrina Social de la Iglesia –II de la escuela profesional de Administración de la ULADECH Católica, 2015
Portilla Urresti, Eva Mercedes (Universidad Católica Los Ángeles de ChimbotePE, 2017-03-28)El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar el efecto de la aplicación de estrategias blended learning con el enfoque de aprendizaje significativo para mejorar las habilidades de comprensión lectora ...