Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú: caso empresa “Osmainconser SAC” de Chimbote, 2017.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las
características del Control Interno de las micro y pequeñas empresas del sector
servicio del Perú y de la empresa OSMAINCONSER S.A.C. de Chimbote, 2017. La
investigación fue cualitativa, de diseño no experimental-descriptivo-bibliográficodocumental y de caso; para el recojo de información se utilizaron fichas
bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas aplicado al gerente de la
empresa, a través de la técnica de la entrevista; encontrándose los siguientes
resultados: Se encontró los siguientes resultados: la mayoría de los autores indican
que el control interno es un factor clave para una buena gestión de cualquier tipo de
negocio, permitiendo proteger los recursos de la entidad, evitando pérdidas por
fraude o negligencia, garantizando eficiencia, efectividad y la economía en todas las
operaciones, de tal manera que se puede utilizar en forma óptima los recursos de la
empresa, evitando el daño físico y el deterioro. Además, en la evaluación del sistema
de control interno se encontró que la empresa "OSMAINCONSER", no tiene la
implementación de un control interno formal. Finalmente, se concluye que el control
interno desde el punto de vista teórico, es un plan de organización, información y
control, que se desarrolla dentro de la entidad por el interés de la administración,
para proteger sus recursos, contar con exactitud y confiabilidad de la información
contable, apoyar y medir la eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de las
metas.