Programa de juegos ecológicos para desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes del aula de 5 años de la institución educativa N.º 1542 “Capullitos de Amor” Chimbote – 2020
Abstract
El trabajo de investigación surgió al observar la deficiente práctica de hábitos ambientales en los estudiantes de 5 años. Se tuvo como objetivo general: Determinar si el programa de juegos ecológicos desarrolla la conciencia ambiental en los estudiantes del aula de 5 años de la Institución Educativa N.º 1542 “Capullitos de amor”, Chimbote – 2020. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo con un nivel explicativo y el diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 73 estudiantes de 5 años de inicial y la muestra fue 10 estudiantes del aula solidaridad. En la recopilación de datos, se utilizó como técnica la observación y el instrumento fue una ficha de observación. Para el análisis de datos se empleó el programa informático Excel, y el IBM SPSS en la contrastación de hipótesis de la prueba Wilcoxon donde el valor de p < 0,05. Los resultados obtenidos en la pre evaluación evidenciaron que el 70% de estudiantes obtuvieron el nivel bajo y en la post evaluación evidenciaron que el 70% de estudiantes alcanzaron un nivel regular. Se concluye que la aplicación del programa de juegos ecológicos mejoró progresivamente el nivel de la conciencia ambiental.