Cultura tributaria de las MYPES sector comercial, rubro Ferreteras del Jr. 8 de Noviembre del distrito de Juliaca, 2020
Abstract
El presente informe de investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir las características de la Cultura Tributaria de las MYPES Sector Comercial, Rubro Ferreterías del Jr. 8 de noviembre del Distrito de Juliaca, 2020”. Para alcanzar nuestro objetivo se ha desarrollado la siguiente metodología de investigación tipo cuantitativo, nivel descriptivo, no experimental porque se realizó sin la manipulación deliberada de las variables y para el recojo de la información se utilizó las técnicas de la encuesta y el tema investigado su muestra está establecida por 20 empresarios dedicados al rubro de ferretería y se llegó a los resultados según nuestros objetivos específicos según los autores Navarro (2016), Ventura (2017), Wilmer (2017); nos indican que las MYPE necesitan mejorar su cultura tributaria, desconocen que es un tributo no conocen los impuestos más frecuentes a pagar a la SUNAT, Echevarría (2019), Amelia (2016), Quispe (2017); nos indican que las MYPES no tiene un adecuado conocimiento respecto a la cultura tributaria y por lo cual no se está haciendo el cumplimiento adecuado de sus obligaciones tributarias y la cual es deficiente respecto a sus impuestos y la emisión de comprobantes de pago; y se concluye que no tienen una adecuada cultura tributaria ya que muchos de ellos desconocen que se debería de pagar, en donde respecto al tributo muchos no lo conocen y se puede concluir pero si conocen que es el IR y IGV.