Propuesta de mejora del marketing como factor relevante para la gestión de calidad de la farmacia D´ Carmen, Chimbote, 2021.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar si el marketing como factor relevante permite la mejora de la gestión de calidad de la Farmacia D´ Carmen, Chimbote, 2021. La investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo de propuesta, para el recojo de la información se utilizó como muestra a la pequeña empresa Farmacia D´ Carmen, y se aplicó un cuestionario de 18 preguntas obteniendo los siguientes resultados: El 100.00% de la pequeña empresa tiene entre 4 a 6 años en el rubro. El 100.00% tienen entre 1 a 5 trabajadores. El 100.00% trabaja con un personal no familiar. El 100.00% si conoce el termino marketing. El 100.00 considera que los productos si entiende a las necesidades del cliente. El 100.00% manifiesta que el nivel de ventas ha disminuido. El 100.00% no aplica las herramientas de marketing porque no las conoce. El 100.00% tiene cierto conocimiento del termino gestión de calidad. El 100.00% expreso que el personal muestra poca iniciativa. El 100.00% aplica la escala de puntuaciones para medir el rendimiento del personal. Se concluye que el dueño de la pequeña no aplica herramientas de marketing porque no las conoce, en este sentido es importante buscar asesoramiento de profesionales en el tema; del mismo modo la pequeña empresa cuenta con un personal que muestra poca iniciativa, por lo que es necesario motivar al personal a través de un plan de incentivos laborales.