Talleres de motricidad fina como estrategia mejora el desarrollo de la pre-escritura de los niños y niñas de 5 años del nivel de educación inicial en la institución educativa N° 302 Ruso, Chimbote 2021
Abstract
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar si los talleres de motricidad fina como estrategia de aprendizaje mejora el desarrollo del pre -escritura en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa “Ruso” Chimbote año 2021.Este estudio corresponde a una investigación explicativa con un diseño pre experimental como técnica se aplicó la observación y como instrumento para calificar se aplicó la lista de cotejo en la que se aplicó un pre tes y un pos tes a un determinado grupo. Se trabajó con una población muestral de 24 niños de 5 años a través del pre tes se logró observar que el 63% de los niños de 5 años está en el nivel de inicio; por otro lado solo 33% obtuvo en el nivel de proceso y en el nivel de logro, el 4 % de niños obtuvo en el nivel de logro a partir de estos resultados se aplicó 10 talleres de aprendizaje. De esa forma van adquiriendo sus capacidades de manera gradual. Se aplicó un Post Test, se logró identificar que el 4% obtuvo el nivel de inicio y el 8% estaba en el nivel de proceso y el 67% obtuvo el nivel de logro y el 21% alcanzo el nivel de logro destacado. Demostrando a través de la prueba del Wilcoxon su significancia rechazando la hipótesis nula con un valor p = 0,000. Se concluyó que los talleres de motricidad fina permitió mejorar significativamente el desarrollo de la pre escritura de los niños de 5 años en la Institución Educativa N° 302 RUSO, Chimbote 2021.