Propuesta de mejora de los factores relevantes del control interno en el área de ventas: caso de la microempresa Glamour Salon & Spa – Piura, 2021
Abstract
La presente investigación lleva por objetivo general: Identificar las oportunidades del Control Interno en el área de ventas que mejoren las posibilidades de la Microempresa Glamour Salón & Spa– Piura, 2021, Para alcanzar dicho objetivo se implementó una metodología de enfoque cualitativo, descriptivo. La población de este estudio será por conveniencia. Para obtener la información se empleó como técnica la entrevista y el análisis documental y como instrumento fue el cuestionario. Los resultados reportados fueron los siguientes: la microempresa en estudios presenta dificultades de control interno en sus cinco componentes, las dificultades más importantes están referidas al personal que no practica valores como la honradez y la honestidad. Se han identificado los riesgos, pero no cuenta con una estrategia para hacerles frente, razón por la cual se producen pérdidas, tampoco cuenta con políticas de control. Al mismo tiempo los canales de comunicación empleados no son los más adecuados. Del mismo modo, la supervisión y monitoreo no cuenta con indicadores ni tampoco una planificación adecuada de la producción. Por ello se concluyó que el control interno mejorará las posibilidades de mejora de la microempresa Glamour Salón & Spa– Piura, 2021.