Estimulación temprana y motricidad gruesa en niños de 3 años de la I.E.I. 430-2 Huancapi provincia de Fajardo Ayacucho 2020.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Determinar la relación entre la estimulación temprana y motricidad gruesa en niños de 3 años de la I.E.I 430-2 Huancapi provincia de Fajardo Ayacucho 2020, la metodología que se utilizó corresponde a una investigación de tipo cuantitativa el nivel descriptico y el diseño fue descriptiva correlacional, contó con una población de 93 niños de 3, 4 y 5 años y una muestra de 30 niños de 3 años, la técnica fue la observación y el instrumento la guía de observación, el mismo que fue validada por tres expertos. En los resultados se encontró que existe relación directa con valor de 0,815 y un sig. Bilateral de P <0.05 entre la estimulación temprana y la motricidad gruesa; se estableció una correlación directa con valor de 0,598 y un sig. Bilateral de P<0.05 entre la dimensión lenguaje y la motricidad gruesa; se estableció correlación directa con un valor de 0,717 y un sig. Bilateral de P<0.05 entre la dimensión socio afectiva y la motricidad gruesa; se estableció correlación directa con un valor de 0,658 y un sig. Bilateral de P<0.05 entre la dimensión motora y la motricidad gruesa; se estableció correlación directa con un valor de 0,511 y un sig. Bilateral de P <0.0 5 entre la dimensión cognitiva y la motricidad gruesa.