dc.contributor.advisor | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
dc.contributor.author | Alcocer Salazar, Jhernny Luisa | |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T23:31:31Z | |
dc.date.available | 2023-05-17T23:31:31Z | |
dc.date.issued | 2023-05-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/33707 | |
dc.description.abstract | En este estudio se propuso como objetivo determinar qué manera el aprestamiento desarrolla la lectoescritura en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°81 “Divino Niño Jesús”, Provincia Moho, Región Puno, 2021.; este estudio corresponde a una investigación tipo cuantitativa será bajo el diseño pre experimental, además se trabajó con una muestra de 16 niños de 5 años, se utilizó como técnica la observación directa y su instrumento la lista de cotejo; así mismo, se aplicaron 10 sesiones de aprendizaje centradas en el aprestamiento estratégico para desarrollar la lectoescritura. Por otra parte, se demostró en los resultados que, al aplicar el pretest, el 63% de los niños había alcanzado el nivel inicio, sin embargo, después de aplicar las sesiones educativas el un 88% de estos niños se ubicó en nivel logro destacado, infiriendo que la aplicación del aprestamiento como estrategia fue importante; esto se comprobó con la prueba no paramétrica de Wilcoxon que evalúa la significancia de cambios en muestras relacionadas y heterogéneas, determinando que existen diferencias significativas entre los resultados del pretest y postest (8,50 y 136,0), como también se halló un nivel de significancia de ,000 (p<0.05) , aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula. Concluyendo que la aplicación del aprestamiento desarrolla la lectoescritura en niños y niñas de 5 años. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Aprestamiento | es_ES |
dc.subject | Comportamiento | es_ES |
dc.subject | Destrezas | es_ES |
dc.subject | Lectoescritura | es_ES |
dc.subject | Técnica | es_ES |
dc.title | El aprestamiento como estrategia para desarrollar la lecto escritura en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial N°81 “Divino Niño Jesús”, provincia Moho, región Puno, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 70291096 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4564-4681 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40031150 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Valenzuela Ramirez, Guissenia Gabriela | |
renati.juror | Taboada Marin, Hilda Milagros | |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |