El financiamiento y su influencia en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas comerciales del Perú: caso microempresa “Distribuidora E Inversiones Mafra E.I.R.L.” – Chimbote, 2022.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: identificar y describir la influencia del financiamiento en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas comerciales del Perú y de la Empresa: distribuidora e inversiones Mafra E.I.R.L. - Chimbote del 2022. El diseño de la investigación fue: no experimental-descriptivobibliográfico-documental y de caso; para el recojo de información se utilizó como técnicas, la revisión bibliográfica y encuesta; y como instrumentos, se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas. Se obtuvieron los siguientes resultados, Respecto al objetivo específico N° 1: las MYPES del Perú obtuvieron financiamientos de forma externa, con un interés mediamente aceptable, asimismo obtuvieron una influencia positiva en la rentabilidad, el cual demostró eficiencia en las empresas. Respecto al objetivo específico N° 2: como resultado en la empresa Distribuidora e Inversiones Mafra E.I.R.L. obtuvo financiamiento de forma interna, por parte del representante legal, se utilizó para la inversión de capital de trabajo, influyendo positivamente en su rentabilidad, mostrando solidez para la continuidad de su actividad. Respecto al objetivo específico N° 3: en la comparación, las MYPES solicitaron financiamiento interno y externo, el cual les ah generando una buena rentabilidad, donde ayudó a la continuidad con sus operaciones económicas. Por último, se concluye que la influencia del financiamiento en la rentabilidad en las MYPES y en la empresa Distribuidora e Inversiones Mafra E.I.R.L fue de manera positiva, eficiente, progresivo y solido en la rentabilidad.