Programa de estrategias didácticas para mejorar la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa Privada Retos - Trujillo 2019
Abstract
Este estudio surge la problemática ¿De qué manera el Programa de estrategias didácticas mejora la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.P. Retos, Trujillo-2019?, debido que, en nuestro país, referente a la expresión oral en etapa pre escolar está asociada a la baja calidad de inversión y el hecho que los sistemas educativos, no están implementando nuevas e innovadoras estrategias y técnicas didácticas en la enseñanza. Es por ello que se formuló el objetivo general: Determinar cómo el programa de estrategias didácticas mejora la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.P Retos, Trujillo- 2019. El alcance de la investigación estuvo dirigido a niños de 5 años. Se trabajó con una metodología de nivel cuantitativo, tipo explicativo, diseño pre experimental. Contó con una muestra de 26 niños, los cuales fueron evaluados a través de una lista de cotejo, bajo la técnica de observación directa, teniendo en cuenta los principios éticos y de confidencialidad. Se tuvo como resultado en la preprueba el 34.6% en nivel de proceso y el 65.4% a nivel inicial y en la posprueba 84.6% en nivel logro y el 15.4% en nivel de proceso. Logrando a concluirse que la aplicación de un programa de estrategias didácticas mejora la expresión oral en los niños de 5 años, esto se comprobó gracias a la hipótesis general, con el estadístico de Wilcoxon, con 0,000 siendo este menor de p<0,00.