Show simple item record

dc.contributor.advisorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.contributor.authorSantiago Mendoza, Edith Jacinta
dc.date.accessioned2024-02-19T20:26:21Z
dc.date.available2024-02-19T20:26:21Z
dc.date.issued2024-02-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/35657
dc.description.abstractEn esta investigación se planteó el siguiente problema ¿De qué manera la etnomatemática influye en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad de los niños de 5 años de la institución educativa inicial Nº 39009 /Mx-P “El Maestro”, San Juan Bautista, Ayacucho,2022?, al evidenciar las dificultades en la resolución de problemas, nociones matemáticas y el logro de capacidades; teniendo como objetivo de estudio determinar de qué manera la aplicación de la etnomatemática influye en la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños. La metodología empleada fue cuantitativa, nivel tipo aplicada y diseño pre experimental con pretest y postest en una muestra de 22 niños. Se ha empleado la técnica de la observación e instrumento la ficha de observación para medir la competencia resuelve problemas de cantidad al inicio y al final de la aplicación de 16 sesiones. Los resultados demostraron que el 91% de niños presentaban un nivel de inicio en el logro de las habilidades en la resolución de problemas antes de aplicar la etnomatemática, esta situación cambió después de su aplicación con un 95% en logro destacado. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que la aplicación de la estrategia mejora significativamente en el logro de la competencia en los niños que conforman el grupo experimental con un nivel de significancia del 5% (α=0.05), donde se concluyó que se acepta la hipótesis de la investigación y se rechaza la hipótesis nula, ya que esta influye significativamente.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectEtnomatemáticaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectNúmeroses_ES
dc.titleEtnomatemática en la competencia resuelve problemas de cantidad de los niños de 5 años de la institución educativa Nº 39009 /MX-P “El Maestro”, San Juan Bautista, Ayacucho, 2022.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni41588209
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8575-9467es_ES
renati.advisor.dni02848218
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
renati.jurorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess