dc.contributor.advisor | Perez Moran, Graciela | |
dc.contributor.author | Santiago Barrios, Rubi Yomira | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T00:37:01Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T00:37:01Z | |
dc.date.issued | 2024-03-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/36036 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación surge por medio del problema ¿Cómo las estrategias manipulativas fortalecerán la psicomotricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa Qualitta School del distrito de Casma – Ancash, 2023?, al visualizar las dificultades que presentaron los niños en sus movimientos finos de los músculos de las manos, muñecas, vista y dedos. Para ello se propuso como objetivo general determinar la influencia de las estrategias manipulativas para fortalecerla psicomotricidad fina en los niños de 5 años de la de la institución educativa Qualitta School del distrito de Casma - Ancash, 2023. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fue de 32 estudiantes del nivel inicial, la muestra estuvo conformada de 15 niños de 5 años. Para el recojo de los datos se utilizó la técnica observación e instrumento lista de cotejo, que tiene como propósito evaluar los niveles; coordinación óculo manual, facial, fonética y gestual. Para el análisis de datos se empleó el programa de Microsoft Excel, donde presentamos gráficos y tablas y el SPSS v.21 en la contratación de hipótesis de la prueba de Wilcoxon donde p= 0,042 < 0.05. Los resultados obtenidos en la pre evaluación evidenciaron que el 13% se encontraron en un nivel de inicio y en el post test el 67% se ubicaron en el nivel de logro. Llegando a concluir que las estrategias manipulativas influyen significativamente para fortalecer la psicomotricidad fina en los niños de 5 años. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Facial | es_ES |
dc.subject | Fonética | es_ES |
dc.subject | Gestual | es_ES |
dc.subject | Óculo-Manual | es_ES |
dc.subject | Psicomotricidad | es_ES |
dc.title | Estrategias manipulativas para fortalecer la psicomotricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa Qualitta School del distrito de Casma – Áncash, 2023. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 76448207 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8497-5686 | es_ES |
renati.advisor.dni | 33265063 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
renati.juror | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |