Show simple item record

dc.contributor.advisorValle Salvatierra, Willy
dc.contributor.authorMercado Ventura, Nicole Stefany
dc.date.accessioned2024-04-03T22:57:02Z
dc.date.available2024-04-03T22:57:02Z
dc.date.issued2024-04-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/36522
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de una institución educativa, Ayacucho, 2022. El tipo de investigación realizado fue de forma retrospectivo, observacional y cuantitativo. El nivel del estudio realizado fue correlacional. El diseño empleado fue no experimental y transversal. Con respecto al universo, esta estuvo constituida por las alumnas del cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa; en cuanto a la población, estuvo conformada por 222 estudiantes, mientras que la muestra fue integrada por 138 alumnas de dicha institución educativa las cuales cumplieron con los criterios de elegibilidad. Para la obtención y recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, referente a la medición de las variables de la investigación, se tomó como instrumentos el Cuestionario de Funcionamiento Familiar y la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young. En el resultado se demostró que, si existe relación entre ambas variables con un margen de error del 3,96%, rechazando así la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna; también, de la población estudiada se concluyó que el funcionamiento familiar de los estudiantes es de nivel medio con un total de 76.8%, lo que significa que la familia es un poco democrática y existe una libre opinión, mientras que la resiliencia es de nivel bajo con un 60,9%, lo que indica que los estudiantes presentan poca empatía y autonomía, así mismo, presenta un afrontamiento negativo hacia la adversidades_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectFuncionamiento familiares_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectInstitución Educativaes_ES
dc.titleFuncionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de una institución educativa, Ayacucho, 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni74379276
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7869-8117es_ES
renati.advisor.dni40165526
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorVelasquez Temoche, Susana Carolina
renati.jurorGarcia Garcia, Teresa Del Pilar
renati.jurorValle Rios, Sergio Enrique
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess