Show simple item record

dc.contributor.advisorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.contributor.authorCalderon Pillaca, Mayly Yasmin
dc.date.accessioned2024-08-08T14:20:26Z
dc.date.available2024-08-08T14:20:26Z
dc.date.issued2024-08-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/37883
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se originó debido a las dificultades de aprendizaje que se identificaron en los niños de cinco años en el área de matemática como en la resolución de problemas de cantidad, forma, movimiento y localización. Es por ello que se planteó el siguiente problema: ¿De qué manera el uso de juegos didácticos optimiza el pensamiento matemático en los niños de cinco años de la institución educativa Túpac Amaru, Apurímac, 2024?. Ante ello, se propuso como objetivo principal demostrar de qué manera el uso de juegos didácticos optimiza el pensamiento matemático en los niños de cinco años. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental con pre y post test con un solo grupo. Se contó con una población de 34 niños y una muestra de 18 niños, el instrumento utilizado fue la guía de observación y la técnica fue la observación. Con relación a los resultados obtenidos, en el pre test se identificó que el (78%) se encontraban en el nivel proceso, situación que cambió después de la aplicación de 13 sesiones de aprendizaje centradas en el juego didáctico y orientadas a optimizar el pensamiento matemático, en el post test los niños alcanzaron el nivel logro esperado (67%). En la prueba de Wilcoxon se obtuvo un nivel de significancia de 0.000 menor a 0.05, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alternativa, concluyendo que los juegos didácticos optimizan significativamente el pensamiento matemático de los niños que conformaron la investigación.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectJuego didácticoes_ES
dc.subjectPensamiento matemáticoes_ES
dc.titleJuegos didácticos para optimizar el pensamiento matemático en niños de cinco años de la Institución Educativa Túpac Amaru, Apurímac, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni76009286
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8575-9467es_ES
renati.advisor.dni02848218
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorAbad Nuñez, Celia Margarita
renati.jurorMarquez Galarza, Isabel Dafne Dalila
renati.jurorAguilar Polo, Aniceto Elias
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess