Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Aroni, Bertha Juana
dc.contributor.authorJaramillo Martel, Magnolia
dc.date.accessioned2024-08-13T00:10:12Z
dc.date.available2024-08-13T00:10:12Z
dc.date.issued2024-08-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/38030
dc.description.abstractLa investigación abordó la problemática relacionada con el deficiente desarrollo de la creatividad y de la inteligencia emocional en niños de 4 años; por lo cual se planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la creatividad en los en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa inicialN° 052 de Chavin de Pariarca, Huamalíes, Huánuco, 2024. Se siguió una metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, alcance correlacional y diseño no experimental – correlacional; se trabajó con una población, de 60 niños del nivel inicial, y una muestra de 12 estudiantes de 4 años; de quienes se recogió información mediante la observación (técnica) y la guía de observación (instrumento), que fue validada por juicio de expertos y tiene confiabilidad alta (Alfa de Cronbach 0.835). Los resultados evidenciaron que de los niños que tiene un nivel medio de inteligencia emocional (58.3%), el 33.3% logran un nivel medio de creatividad, el 25% un nivel bajo de creatividad; del 33% de niños con inteligencias emocional baja, el 25% tiene también un nivel bajo de creatividad; el 8.3% un nivel medio; además el coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,640 y la significancia (bilateral) p=0.025 < 0.05, permitieron aceptar la hipótesis de investigación; concluyendo, que existe relación significativa y positiva entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad, en las dimensiones fluidez, flexibilidad y originalidad, de los niños y niñas de la institución educativa en mención.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectFlexibilidades_ES
dc.subjectfluidezes_ES
dc.titleInteligencia emocional y creatividad de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 052 de Chavín de Pariarca, Huamalíes, Huánuco, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni47413253
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2876-9930es_ES
renati.advisor.dni29566255
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorPerez Moran, Graciela
renati.jurorAguilar Polo, Aniceto Elias
renati.jurorFlores Arellano, Merly Liliana
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess