Inteligencia emocional y violencia escolar en estudiantes de una institución pública en Ayacucho, 2024
Abstract
Se evidenció actitudes de violencia entre los estudiantes que puede estar relacionado a la inteligencia de emociones; en consecuencia, se estableció el objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y violencia escolar en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2024. Con respecto a la metodología fue considerada el tipo básica, alcance correlacional, de naturaleza cuantitativa, diseño no experimental – transversal, con población de 250 y muestra de 60 participantes, con técnica encuesta e instrumentos cuestionarios. Obteniendo resultados sobre inteligencia emocional tienen, el 73.3% adecuado; mientras que, en violencia escolar el 50.0% nivel alto, llegando a demostrar con la prueba de hipótesis del estadígrafo Rho de Spearman el p valor 0.000 < 0.050 con el coeficiente de correlación 0.435, concluyendo que, la inteligencia emocional tiene relación directa y moderada con la violencia escolar en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2024