Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2022
Abstract
En el presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo general determinar la relación entre bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2022. La metodología de la investigación fue tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, porque se realizó el estudio sin la manipulación de las variables, es decir, que solo se observaron situaciones ya existentes; y transversal porque se recolectaron los datos en un solo momento. La población estuvo conformada por los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho, y el muestreo fue no probabilístico. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes. El instrumento utilizado fue la escala de bienestar psicológico de BIEPS-J” (Jóvenes Adolescentes) y la escala de Autoestima de Rosenberg. Se obtuvo como resultado que, no existe relación significativa entre bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria, con un valor (p= 0.284>0.05), un 49.5% de los estudiantes presentaron un nivel bajo de bienestar psicológico, mientras que el 81.6% un nivel medio de autoestima.