Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Huaraz 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir la relación entre la comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa, Huaraz 2022. El tipo de estudio fue observacional, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño fue epidemiológico. El universo de la investigación estará constituido por todos los estudiantes de secundaria. La población fue un total de N = 430 y la muestra con un total de n=150.El instrumento usado fue la escala de comunicación familiar de D. Olson et al (2006) y para la evaluación de la variable de autoestima se utilizó la escala de autoestima de rosenberg (1965). El resultado del estudio fue (52%) presentan una comunicación familiar baja así mismo el (47.3 %) presentan un nivel de autoestima Medio. Se concluye encontramos Rho de Spearman que, si existe relación entre las variables comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa, Huaraz 2022. con un -0.086; siendo una correlación negativa baja.