Bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa publica, Ayacucho, 2023. Fue de tipo de estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo y la población estuvo constituido por los estudiantes de secundaria de una institución educativa publica, Ayacucho, quienes cumplieron con los criterios de elegibilidad, no obstante, tratándose de una población extensa, se trabajo con un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia, haciendo un total de n=205 estudiantes. La técnica que se utilizo para la evaluación de la variable de asociación fue la encuesta, que consistió en el recojo de información a través de un cuestionario, en la que se utilizo la información de manera directa, en contante los instrumentos utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico del autor Carol Ryff (1989) y Escala de autovaloración de la ansiedad de Zung (1965). Se obtuvo como resultado que no existe correlación significativa entre la variable bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa publica, Ayacucho, 2023