El control interno y su incidencia en la gestión administrativa de las microempresas del sector comercio del Perú, caso: Multiservicios E Inversiones Somali E.I.R.L. - Pucallpa, 2024
Abstract
El control interno constituye un sistema integrado fundamental para la sostenibilidad de las microempresas comerciales, optimizando recursos escasos, fortaleciendo el cumplimiento normativo y mejorando la confiabilidad percibida por stakeholders internos y externos. Por ello la investigación tuvo como objetivo general: Determinar la incidencia del control interno en la gestión administrativa de microempresas del sector comercio del Perú, caso: Multiservicios E Inversiones Somali E.I.R.L. - Pucallpa, 2024. Su metodología fue cualitativa y de diseño descriptivo-bibliográfico-no experimental-documental y de caso; se aplicó las técnicas de revisión bibliográfica y entrevista a profundidad; y como instrumentos fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas abiertas pertinentes. Los resultados demostraron que, el control interno incide en la gestión administrativa de las microempresas del sector comercio peruano, estableciendo una relación directa entre la formalización de sus cinco componentes y la efectividad de los procesos administrativos de planificación, organización, dirección y control. En cuanto a la empresa en estudio como incidencia de su actual control empírico presenta deficiencias específicas en su capacidad para planificar estratégicamente, organizar recursos eficientemente, dirigir al personal efectivamente y evaluar resultados objetivamente. Se concluyó que, el control interno incide en la gestión administrativa de microempresas comerciales al potenciar sus cuatro funciones fundamentales: proporciona bases sólidas para la planificación mediante información confiable, fortalece la organización a través de la clarificación de responsabilidades, facilita la dirección mediante canales de comunicación efectivos, y optimiza el control a través de mecanismos de supervisión sistemática.