Capacitación para mejorar el uso de los materiales académicos en la Escuela Superior de Formación Artística Publica de Juliaca 2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de la capacitación para el uso de los materiales académicos en la Escuela Superior de Formación Artística Publica de Juliaca 2025. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo - de propuesta, con diseño no experimental – transversal, la población estuvo conformado por 10 colaboradores. Para el recojo de datos se aplicó la técnica de encuesta y el instrumento fue el cuestionario, la cual estuvo conformado por 20 preguntas en escala Likert. Los principales resultados fueron: Para la variable capacitación Los colaboradores en su mayoría el 50% menciono que casi nunca reciben retroalimentación sobre su desempeño después de una capacitación, el 70 % de los colaboradores mencionan que a veces los recursos necesarios para implementar lo aprendido está bien administrado. Con respecto a la variable uso de recursos el 50% de los colaboradores indicaron que a veces la capacitación contribuye a tomar una mejor decisión para la compra de materiales, el 50% de los trabajadores señalo que a veces consideran que las estrategias de distribución contribuyen a reducir los costos operativos. Se concluyo que existen dificultades en aspectos clave como la falta de estrategias eficaces para la gestión de materiales, la insuficiente capacitación en técnicas de optimización de recursos y la limitada integración de tecnología en la gestión de inventarios.