Talleres de juego lúdico para desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Particular San Antonio María Claret, Provincia de Sechura, 2025.
Abstract
La presente investigación titulada: “Talleres de juego lúdico para desarrollar la motricidad fina
en niños y niñas de 4 años de la institución educativa particular San Antonio María Claret,
provincia de Sechura, 2025”. Tuvo como propósito determinar de qué manera los talleres de
juegos lúdicos desarrollan la motricidad fina en niños y niñas de 4 años de la institución
educativa particular San Antonio María Claret, provincia de Sechura, 2025. La metodología fue
de tipo cuantitativa, de nivel explicativa, aplicada con un diseño pre experimental. La muestra
fue de tipo no probabilístico a una población de 17 estudiantes del nivel inicial. Se empleó la
ficha de observación, como instrumento de recolección. Los resultados de la investigación
evidenciaron que los talleres de juegos lúdicos desarrollan la motricidad fina de los estudiantes.
Antes de aplicarse los juegos lúdicos presentaron dificultad en la motricidad fina el 82% se
encontraron en un nivel de inicio, sin embargo, luego de aplicarse los juegos lúdicos, se
obtuvieron diferencias significativas en cuanto a la motricidad fina. El 82% lograron resultados
significativos. En relación a la prueba de hipótesis, el valor de p= 0,001 siendo p<0.05. Por lo
cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que la aplicación
de los talleres de juegos lúdicos mejora significativamente la motricidad fina en niños y niñas
de 4 años de la Institución Educativa Particular San Antonio María Claret, Provincia de Sechura,
2025.