Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del Perú: Caso Grupo Rida Bienes y Servicios E.I.R.L. – Trujillo, 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características
del control interno de las micro y pequeñas empresas del Perú: Caso Grupo Rida Bienes y
Servicios E.I.R.L. – Trujillo, 2024. La investigación fue de diseño no experimental-
descriptivo-documental y de caso. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de la
entrevista a profundidad y como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas y
abiertas pertinentes. Localizando los siguientes resultados, que la deficiente implementación
de los componentes del control interno es una problemática recurrente en las micro y
pequeñas empresas, afectando su eficiencia, organización y sostenibilidad. La falta de un
código de ética, manual de funciones y estructura organizacional limita la alineación del
personal con los objetivos institucionales, generando desorden interno y debilitando la
cultura empresarial. La empresa Grupo Rida Bienes y Servicios E.I.R.L. enfrenta serias
debilidades en todos los componentes del control interno, lo que compromete directamente
su gestión organizacional y limita el logro de sus objetivos. Frente a este panorama, se vuelve
indispensable fortalecer cada componente del control interno mediante la implementación
de herramientas claras, personal capacitado y una cultura organizacional comprometida con
la ética, la prevención y el seguimiento constante. Solo así se podrá consolidar una gestión
eficiente, alineada y sostenible a largo plazo. Tanto las micro y pequeñas empresas del Perú
como la empresa analizada comparten deficiencias estructurales en todos los componentes
del control interno, lo que impacta negativamente en su desempeño organizacional.