Impacto de las actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la motricidad gruesa en niños de 5 años de la institución educativa N° 301 de Buenos Aires, Morropón, Piura, 2025.
Abstract
En la investigación se evidenció que, en el aula de 5 años, los niños y niñas presentaban
deficiencias en sus habilidades motoras del cual se propuso el objetivo general determinar
de qué manera el impacto de las actividades lúdicas como estrategia fortalece la
motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 301 de Buenos Aires,
Morropón, Piura, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y
diseño pre experimental, la cual estuvo conformada población de 70 niños y una muestra
de 30 niños, mediante la técnica de muestro no probabilístico, la técnica de recolección
fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo que fue validado y verificado la
confiabilidad. Se obtuvo que, en el pre-test, la gran mayoría de los niños 83% (25) se
encontraban en el nivel "Proceso", seguido por un 10% (3) en el nivel "Inicio", tras la
intervención, en el post-test, se observa una disminución drástica de los niños en los
niveles iniciales. El "Logro esperado" se convierte en el nivel con mayor frecuencia,
alcanzando el 87% (26), y el nivel "Logro destacado" emerge con un 13% de los niños
(4). Concluyendo que, las actividades lúdicas como estrategia impactan significativamente en el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 301 de Buenos Aires, Morropón, Piura, 2025, que se corroboro con la prueba no paramétrica de Wilcoxon a un nivel de sig. de 0,002.