Autoestima y satisfacción con la vida en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada, Ayacucho, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima y la satisfacción con la vida en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Ayacucho 2025. Se trabajó con una metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 130 estudiantes y la muestra fue de 100 estudiantes. Se utilizaron los instrumentos la Escala de autoestima de Rosemberg y la Escala de Satisfacción con la Vida – SWLS. Los resultados arrojaron que existe una correlación positiva considerable entre la autoestima y satisfacción con la vida siendo el Rho Spearman ,750. Así mismo en relación a la variable autoestima se encontró que el 55% de los estudiantes se ubicaron en la categoría alta y según la satisfacción con la vida el 62% de los estudiantes se ubicaron en el nivel bueno. Se llegó a la conclusión que existe correlación positiva considerable entre la autoestima y satisfacción con la vida.