Juegos verbales para mejorar el lenguaje oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Santísima Cruz Dechalpón-Piura, 2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos verbales para la
mejora del lenguaje oral en los niños de 4 años de la institución educativa Particular
Santísima Cruz De Chalpòn – 2025. La metodología aplicada fue de tipo de tipo cuantitativo,
nivel explicativo con diseño pre experimental. Esta investigación se realizó con una
población y muestra de 25 niños de 4 años de edad. Para la recolección de la información de
la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la guía de
observación. Los resultados obtenidos en el nivel pre test el 56% estuvo en el nivel inicio,
asimismo en las sesiones se obtuvo una mejoría de manera progresiva, por lo tanto, en el
post test el 76% de los niños se ubica en el logro esperado en cuanto al nivel de lenguaje
oral. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos
a favor del pos test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias
y actividades centradas en los juegos verbales ayuda a desarrollar el lenguaje oral de los
niños que conformaron el grupo. Por ende, se concluye que los juegos verbales mejora
significativamente el lenguaje oral en los niños de cuatro años.