Las ventas para mejorar la liquidez de la empresa S.O.S. Vehicular S.A.C. Lima, 2025
Abstract
La investigación planteó como objetivo general: Determinar la influencia de las ventas para mejorar la liquidez de la empresa S.O.S VEHICULAR S.A.C de Lima, 2025; el estudio fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental-documental y de caso, se tomó como muestra a la empresa S.O.S VEHICULAR S.A.C; para recopilar la información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con preguntas cerradas. Los resultados fueron: Para la variable ventas, el 59% de las preguntas obtuvieron respuestas negativas, evidenciando deficiencias significativas en estrategias comerciales, diversificación de canales y seguimiento post venta; respecto a la liquidez, el
57% de las preguntas obtuvieron respuestas negativas, principalmente en planificación financiera y monitoreo de indicadores de desempeño. En cuanto al perfil de la empresa, se identificó que es una microempresa formal con 10 años en el mercado que ha experimentado crecimiento reciente, pero carece de plan de negocio documentado. Se concluye que las ventas ejercen una influencia determinante sobre la liquidez empresarial, donde las deficiencias comerciales identificadas generan patrones irregulares de ingresos que dificultan la proyección de flujos de caja. Aunque la empresa mantiene fortalezas básicas en establecimiento de metas y registro de transacciones, la desarticulación entre gestión comercial y financiera genera un círculo donde las ventas actuales producen ingresos suficientes para la operatividad básica pero insuficientes para construir posiciones robustas de liquidez.