Estilos de crianza parental y ansiedad en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Lima, 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre estilos de crianza
parental y ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública, Lima,
2025. Por consiguiente, se realizó un estudio de investigación, nivel descriptivo-
correlacional, tipo cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental de corte
transversal, conformada por una población de 275 alumnos y con una muestra de 222
estudiantes de secundaria. Los instrumentos que se aplicaron fueron: Estilos de crianza
parental de Steinberg y ansiedad estado-rasgo de Spielberg. Los resultados arrojaron que
existe una correlación significativa negativa moderada entre ambas variables, siendo el estilo
de crianza mixto, predominante en los estudiantes de secundaria asimismo, el estilo mixto
relacionado con un nivel de ansiedad normal, además el estilo de crianza negligente está
relacionado con el nivel muy alto de ansiedad y el nivel de ansiedad predominante en los
estudiantes es el nivel normal de ansiedad con un 74% y en los resultados de estilos de
crianza negligente en un porcentaje medio son varones.