Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa, Cañete 2025
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
bienestar psicológico y autoestima estudiantes del nivel secundario de una Institución
Educativa Pública Cañete 2025. Utilizando una metodología de tipo cuantitativo, de nivel
descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Se tomó
como muestra un total de 207 alumnos. Para la recolección de datos se aplicaron dos
instrumentos: Bienestar Psicológico (BIEPS-J) y la escala de Autoestima de Rossemberg.
Se halló que existe una correlación inversa baja con un valor del coeficiente de
correlación de Rho de Spearman (rho= .488 **) y muy significativo (p<.01) entre el
bienestar psicológico y autoestima en los estudiantes participantes en la investigación.
Además, se halló como resultado que la mayoría de los alumnos el 44.0% se ubican en
un nivel medio de bienestar psicológico, y el 58.5 % de estudiantes se ubican en un nivel
medio de autoestima. Llegando a la conclusión de que existe una correlación entre el
bienestar psicológico y la autoestima.