Funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Ayacucho 2025
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir el funcionamiento familiar en una institución educativa privada, Ayacucho, 2025. La investigación es de un tipo cuantitativo porque no se manipularán variables, es un nivel descriptivo y de un diseño no experimental. El universo de la presente investigación estará conforma por estudiantes del nivel secundario de un colegio, la población está constituida por 153 estudiantes del nivel secundario, solo se tomará en cuenta a los participantes que cumplan con los criterios inclusión. Para la recolección de datos se usó el instrumento psicométrico escala de evaluación de cohesión – adaptabilidad familiar – Fases III. Los resultados obtenidos fueron, que el 86% presentan un nivel medio de funcionamiento familiar, un 9.8% obtuvo un nivel alto de funcionamiento familiar y con un 4.6% obtuvo un nivel bajo de funcionamiento familiar. Se llego a concluir que el nivel familiar de los estudiantes de una institución educativa privada, Ayacucho, 2025 fue de un nivel medio, lo que indica que es de un tipo de nivel balanceado, con miras a fortalecer la residencia y volverse mas saludable.