Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Manantay-Ucayali, 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Manantay-Ucayali, 2025. Utilizando una metodología de tipo: cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Cuya muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de 4to año de secundaria. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: Escala de autoestima de Rossemberg y Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson et al. 1982 (FACES III). En cuanto a los resultados del coeficiente de correlación de Spearman entre las variables Cohesión familiar y Autoestima el coeficiente es 0.755, lo que indica una correlación positiva alta entre ambas variables., la significancia bilateral es 0.001, menor a 0.05, lo que confirma que la relación es estadísticamente significativa, por tal motivo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Concluimos que existe relación entre cohesión familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Manantay-Ucayali, 2025,