Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una universidad privada, Chimbote, 2025
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Chimbote en el año 2024. El estudio es de tipo cuantitativo, de nivel correlacional de diseño no experimental y se realizó con una muestra no poblacional de setenta y ocho estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de una universidad privada del distrito de Chimbote. La recolección de datos se dio mediante la técnica de la encuesta y como instrumentos se emplearon el Inventario de Sisco de Estrés Académico de Arturo Barraza y la Escala Biebs – A (adultos) de Martina Casullo María. El estudio concluye que no existe relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en los referidos estudiantes (p=.064). Asimismo, concluye que no existe relación entre la aceptación/control y los niveles de estresores, tampoco entre la autonomía y los niveles de síntomas (reacciones). Asimismo, no existe relación entre vínculos y las estrategias de afrontamiento y lo mismo sucede entre los niveles de proyectos y el nivel de estrés académico.