Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una universidad privada, Nuevo Chimbote,2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada en el distrito de Nuevo Chimbote en el año 2024. El estudio fue de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental y se realizó con una muestra no poblacional de setenta estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de una universidad privada del distrito de Nuevo Chimbote. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento la Escala Biebs-A(Adultos) y El Inventario del Sisco. El Coeficiente de Correlación de Spearman indica como resultado que no existe relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes universitarios (p=0.679). También se evidencia la no correlación existente entre la aceptación/control y los niveles de estresores (p=0.613). Asimismo, no se observa correlación entre la autonomía y los niveles de síntomas (reacciones) (p=0.920), tampoco entre los vínculos y las estrategias de afrontamiento (p=0.371) y entre los niveles de proyectos y el nivel de estrés académico (p=0.628).