Relación entre autoestima y depresión en estudiantes de secundaria en Una Institución Educativa ,Marcará-Huaraz 2025
Abstract
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autoestima y la
depresión en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa de Marcará -Huaraz.
Contó con una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlación y
diseño no experimental. Se dio uso la muestra para llevar a cabo esta investigación que
estuvo conformada por un total de 110 alumnos que cursan el nivel de educación
secundaria en una institución educativa publica de la región de Ancash distrito de
Marcará. Para el recojo de datos se utilizó el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg,
y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). Se obtuvo como resultado que existe una
correlación negativa media (r= -.651,), indicando que a medida que la autoestima
aumenta (o disminuye), la depresión también tiende a aumentar (o disminuir) de manera
consistente. En los resultados descriptivos se obtuvo que el 44,5 % de los estudiantes
presentaron un nivel alto de autoestima y el 53,6 % presentaron un nivel leve de
depresión. Se concluye que no existe relación entre autoestima y depression en
estudiantes de secundaria.