El teatro como estrategia de aprendizaje para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I.0036 Madre María Auxiliadora, San Juan de Lurigancho, Lima-2025.
Abstract
La investigación se desarrolló a partir del diagnóstico de dificultades en la claridad, coherencia y lenguaje no verbal que afecto el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de 4 años en situaciones comunicativa. Por tal motivo, se propuso el objetivo determinar de qué manera el teatro mejora el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I.0036 “Madre María Auxiliadora”, del distrito de San Juan de Lurigancho, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población se constituyó por 25 estudiantes del nivel inicial y la muestra seleccionada se compuso por 20 niños y niñas de 4 años. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. En los resultados del pre test se identificó que el 52% de estudiantes de 4 años estaban en nivel inicial de su expresión oral. A partir de esta problemática, se aplicaron actividades implementando el teatro como estrategia didáctica. Después, del post test se identificó que el 72% de los estudiantes de 4 años lograron un nivel de logro destacado en su expresión oral. Finalmente, en la prueba de hipótesis se estimó un valor p=0.000 y como p<0.05, por tanto, se concluye que el teatro como estrategia mejora el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I. “Madre María Auxiliadora”, del distrito de San Juan de Lurigancho, 2025.
