| dc.contributor.advisor | Quiñones Negrete, Magaly Margarita | |
| dc.contributor.author | Prejo Osccorima, Yadela | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-13T23:11:59Z | |
| dc.date.available | 2025-11-13T23:11:59Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-13 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41920 | |
| dc.description.abstract | En la presente investigación se encontró que un grupo de niños de 4 y 5 años no alcanzó un nivel óptimo en el desarrollo de habilidades matemáticas, razón por la cual se planteó como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje basado en juegos en el desarrollo de habilidades matemáticas en niños de 4 y 5 años de la I.E.P. UNIVISA, Pichanaki. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, con un diseño preexperimental de pretest y postest, con una muestra de 30 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica de recolección de datos fue la observación directa, utilizando como instrumento una ficha de observación estructurada en dimensiones de clasificación, seriación y correspondencia uno a uno, además el análisis de datos incluyó la prueba de Shapiro-Wilk y la prueba T de Student para muestras relacionadas, obteniendo un nivel de significancia de p < 0.005, que demostró una diferencia significativa entre los resultados del pretest y postest. Los hallazgos indican que en el pretest el 97% de los niños se ubicaba en nivel de inicio y el 3% en proceso, mientras que en el postest el 83% alcanzó el nivel logrado y 17% el nivel de proceso, ninguno en inicio. Estos resultados reflejan que la estrategia ABJ implementada tuvo un impacto positivo en la mejora de las habilidades matemáticas concluyendo que los ABJ constituye una alternativa pedagógica efectiva para fortalecer las competencias matemáticas en educación inicial, al promover la motivación, la participación activa y la construcción de aprendizajes significativos. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
| dc.subject | Habilidades Matemáticas | es_ES |
| dc.subject | Clasificación | es_ES |
| dc.subject | Seriación | es_ES |
| dc.subject | Correspondencia | es_ES |
| dc.title | Efecto del aprendizaje basados en juegos en el desarrollo de habilidades matemáticas en niños de 4 y 5 años de la I.E.P. Univisa, Pichanaki, 2025 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
| datauladech.filial | Ayacucho | es_ES |
| renati.author.dni | 70927794 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2031-7809 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 32915556 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 111016 | es_ES |
| renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
| renati.juror | Flores Aroni, Bertha Juana | |
| renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |