Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñones Negrete, Magaly Margarita
dc.contributor.authorPrejo Osccorima, Yadela
dc.date.accessioned2025-11-13T23:11:59Z
dc.date.available2025-11-13T23:11:59Z
dc.date.issued2025-11-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41920
dc.description.abstractEn la presente investigación se encontró que un grupo de niños de 4 y 5 años no alcanzó un nivel óptimo en el desarrollo de habilidades matemáticas, razón por la cual se planteó como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje basado en juegos en el desarrollo de habilidades matemáticas en niños de 4 y 5 años de la I.E.P. UNIVISA, Pichanaki. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, con un diseño preexperimental de pretest y postest, con una muestra de 30 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica de recolección de datos fue la observación directa, utilizando como instrumento una ficha de observación estructurada en dimensiones de clasificación, seriación y correspondencia uno a uno, además el análisis de datos incluyó la prueba de Shapiro-Wilk y la prueba T de Student para muestras relacionadas, obteniendo un nivel de significancia de p < 0.005, que demostró una diferencia significativa entre los resultados del pretest y postest. Los hallazgos indican que en el pretest el 97% de los niños se ubicaba en nivel de inicio y el 3% en proceso, mientras que en el postest el 83% alcanzó el nivel logrado y 17% el nivel de proceso, ninguno en inicio. Estos resultados reflejan que la estrategia ABJ implementada tuvo un impacto positivo en la mejora de las habilidades matemáticas concluyendo que los ABJ constituye una alternativa pedagógica efectiva para fortalecer las competencias matemáticas en educación inicial, al promover la motivación, la participación activa y la construcción de aprendizajes significativos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectHabilidades Matemáticases_ES
dc.subjectClasificaciónes_ES
dc.subjectSeriaciónes_ES
dc.subjectCorrespondenciaes_ES
dc.titleEfecto del aprendizaje basados en juegos en el desarrollo de habilidades matemáticas en niños de 4 y 5 años de la I.E.P. Univisa, Pichanaki, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni70927794
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2031-7809es_ES
renati.advisor.dni32915556
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorFlores Aroni, Bertha Juana
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess