Lectura de imágenes para la mejora del lenguaje oral en niños de 4 años de la Institución Educativa N°115-13 Virgen de las Mercedes, Distrito de San Juan de Lurigancho, Lima-2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de la lectura de imágenes mejora el lenguaje oral en los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°115-13 Virgen de las Mercedes, Distrito de San Juan De Lurigancho, Lima-2025. La metodología aplicada fue de tipo de tipo cuantitativo, nivel explicativo con diseño pre experimental. Esta investigación se realizó con una población y muestra de 20 niños de 4 años de edad. Para la recolección de la información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la guía de observación. Los resultados obtenidos en el nivel pre test el 60% estuvo en el nivel inicio, asimismo en las sesiones se obtuvo una mejoría de manera progresiva, por lo tanto, en el post test el 75% de los niños se ubica en el nivel logro en cuanto al nivel de lenguaje oral. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 2,416 puntos a favor del post test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y actividades centradas en la lectura de imágenes ayuda a desarrollar el lenguaje oral de los niños que conformaron el grupo. Por ende, se concluye que la lectura de imágenes mejora significativamente el lenguaje oral en los niños de 4 años.
