Adicción al internet en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Nuevo Chimbote 2025
Abstract
El objetivo general del presente estudio fue describir la adicción al internet en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Nuevo Chimbote 2025. El tipo de investigación del presente estudio fue observacional, debido a que no se manipularon las variables; prospectivo, debido a que los datos recogidos fueron a propósito de este estudio; transversal, porque se evaluó una sola vez con el mismo instrumento y a la misma población, el análisis es univariado porque solo describe o estima parámetros en la población de estudio a través de una muestra.; el nivel de investigación fue descriptivo, debido a que se buscó describir la adicción al internet; el diseño fue epidemiológico. Se aplicó el instrumento validado y con alta fiabilidad y confiabilidad Test de Adicción al Internet (TAI) de Kimberly Young. La técnica utilizada fue la psicométrica, aplicada en el contexto escolar para obtener datos sobre la variable. Específicamente, se evidenció que, existe un nivel moderado de Adicción al Internet (65.8%) en los estudiantes de nivel secundaria. Este hallazgo refuerza la literatura existente sobre el impacto negativo de la adicción a internet en el bienestar psicológico de los adolescentes.
