Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Nuevo Imperial, Cañete 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general identificar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa publica, nuevo imperial, cañete 2025. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por estudiantes de ambos sexos, cuyas edades estaban en los rangos de
13 a 15 años; siendo la muestra de 127 participantes, quienes fueron seleccionados a través de un muestro no probabilístico por conveniencia y quienes cumplían con los criterios de inclusión. Los instrumentos para el recojo de datos fueron: El inventario de Bar-On Emocional y la Escala de bienestar psicológico de María Casullo. Los resultados de las variables de estudio se encuentran relación con un valor de significación 0,001 siendo menor al P valor. Así también las dimensiones manejo de estrés con un rho= ,473 e impresión positiva con rho= ,559 de inteligencia emocional con la variable de bienestar psicológico están relacionadas moderadamente. Se concluye que inteligencia emocional y bienestar psicológico tienen una relación positiva y baja.
