Propuesta de implementación de un chatbot para la gestión y comercialización de productos en la Botica Intifarma-Las Lomas; 2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo principal realizar la propuesta de un chatbot para la gestión y comercialización de productos en la Botica Intifarma, enmarcándose en la línea de Ingeniería de Software, tecnologías de redes de datos e información de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Uladech Católica de Chimbote. Se identificó la falta de un chatbot con lenguaje natural, lo que limitaba la atención rápida y personalizada a las consultas de los clientes. El estudio fue de tipo aplicada, con nivel descriptivo y enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental de corte transversal con una muestra de 30 clientes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados revelaron que el 61.93% de los clientes se mostraron a favor de la propuesta de un chatbot, mientras que el 73.33% manifestó insatisfacción con los actuales procesos de gestión y comercialización de productos. Asimismo, se identificaron las herramientas tecnológicas necesarias, destacando que Dialogflow y N8N ofrecen funcionalidades clave para la implementación del chatbot. Su integración con la metodología Scrum permitió planificar, ejecutar y evaluar cada funcionalidad de manera eficiente y adaptativa. Finalmente, se desarrolló la propuesta de implementación del chatbot, diseñada para mejorar la calidad de atención al cliente y optimizar los procesos de gestión y comercialización de productos, garantizando un sistema eficiente, flexible y adaptado a las necesidades reales de los clientes, contribuyendo directamente a la mejora de la calidad de atención y al cumplimiento de los objetivos planteados.
