Descripción de las actitudes hacia el machismo en estudiantes de una Institución Educativa Militar, Amazonas, 2025
Abstract
El objetivo general de esta investigación fue describir las actitudes hacia el machismo en estudiantes de una institución educativa militar de Amazonas durante el 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo y un diseño transversal.
La población estuvo conformada por 79 estudiantes de secundaria de la institución, a quienes se aplicó la Escala de Actitudes hacia el Machismo (EAM) de Bustamante (1990) para la recolección de datos. Los resultados revelaron que, a nivel global, la mayoría de los estudiantes (67.09%) presentó un nivel medio de actitudes favorables hacia el machismo. Un análisis por dimensiones mostró un patrón similar en actitudes frente al dominio masculino (58.23% en nivel medio) y la dirección del hogar (54.43% en nivel medio). Sin embargo, se identificaron posturas menos tradicionales en dimensiones específicas, como un rechazo mayoritario a la superioridad masculina (68.35% en nivel bajo) y al control de
la sexualidad por parte del varón (69.62% en nivel bajo). La dimensión con la adhesión más marcada a normas tradicionales fue la socialización del rol sexual (83.54% en nivel medio). Se concluye que los estudiantes presentan un perfil actitudinal complejo y segmentado, caracterizado por una postura ambivalente que refleja la influencia simultánea del contexto militar y los discursos sociales contemporáneos sobre igualdad de género.
