Relación entre resiliencia y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Tumbes 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre la resiliencia y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Tumbes, 2025. Se desarrolló un estudio de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y con un diseño no experimental de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 142 adolescentes que cursaban el cuarto y quinto grado de educación secundaria, quienes participaron voluntariamente cumpliendo los criterios de inclusión
establecidos. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff.
En los resultados se evidencio que existe una relación positiva y significativa entre resiliencia y bienestar psicológico (ρ = 0.619, p < 0.01). Además, se observó que las dimensiones de propósito en la vida y autoaceptación mostraron los vínculos más estrechos con la resiliencia. Se concluye que, a mayor nivel de resiliencia, mayor es el nivel de bienestar psicológico en los estudiantes, por lo que, se acepta la hipótesis alterna, confirmando que existe una relación positiva y significativa entre la resiliencia y el bienestar psicológico en la población
estudiada.
