Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Ayacucho 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Ayacucho en el año 2025. El estudio fue de cuantitativo básico, con un diseño correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 139 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se aplicaron dos instrumentos validados: la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Comunicación Familiar de Olson. Asimismo, se plantearon como objetivos específicos: identificar el nivel de comunicación
familiar percibido por los estudiantes e identificar el nivel de autoestima presente en ellos. Los resultados obtenidos mediante la prueba de Rho de Spearman indicaron que no existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables (p = 0.104 > 0.05), por lo que se aceptó la hipótesis nula. Se concluye que, en este contexto, las formas de comunicación dentro del grupo familiar no se asocian con la valoración positiva de sí mismos que tienen los estudiantes.
