Uso excesivo de redes sociales y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Pucallpa, 2025
Abstract
El presente estudio tuvo por objetivo principal demostrar la relación entre el uso excesivo de redes sociales y la depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Pucallpa, 2025, el estudio es tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental de tipo transversal. La población estuvo conformada por N=550 estudiantes. No obstante, se trabajó con un marco muestal de n=227 alumnos quienes fueron evaluados mediante el cuestionario de ARS del autor Escurra y Salas (2014) y la escala de autovaloración de la depresión de Zung (1965). De esta manera, los resultados demuestran que el 40.1% de los participantes mantiene un nivel medio de uso de redes sociales, y el 37.0% presenta indicadores depresivos de nivel leve. En cuanto al análisis inferencial se identificó una correlación positiva y moderada entre las variables (Rho =,696**, p < 0.05).
Por lo tanto, se concluye que un mayor uso de redes sociales se asocia significativamente con un incremento en los niveles de depresión.
