Estrés académico y agresividad en estudiantes de secundaria de la provincia de Huamanga, Ayacucho 2025.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre estrés académico y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2025, se empleó una metodología correlacional, de enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 157 estudiantes de nivel secundaria, ambos sexos, de 12 a 17 años. Se hizo uso del Inventario SISCO SV-21 y el Cuestionario de agresión (AQ) De Buss y Perry, como resultado se obtuvo que entre las variables estrés académico y agresividad existe correlación positiva débil con una significancia bilateral de 0,000 < 0,05, entre la dimensión estímulos estresores y la variable agresividad existe una correlación positiva débil con una significancia de 0,008 > 0.05; entre la dimensión síntomas de estrés y la variable agresividad existe una correlación positiva débil con una significancia de 0,000 < 0.05; entre la dimensión estrategias de afrontamiento y la variable agresividad no existe correlación ya que tiene una significancia de 0,086 > 0.05, se concluye que existe
correlación positiva débil y significativa entre las variables Estrés académico y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública en Ayacucho.
