Relación entre el estrés académico e ideación suicida en estudiantes de un Instituto Privado, Ayacucho 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como principal objetivo de determinar la relación entre el estrés académico y la ideación suicida en los estudiantes de un instituto privado, Ayacucho 2025. Para ello se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de nivel correlacional. El grupo de estudio estuvo conformado por 132 estudiantes, para ellos se les aplicó como instrumento de recolección de información el cuestionario. Para finalmente dentro de los resultados se evidenciaron que, la ideación suicida y el estrés académico tienen un nivel bajo, asimismo, se evidenció la examina la relación
entre el nivel de estrés académico y la ideación suicida con un Spearman de 0.066, asimismo, muestran correlaciones positivas muy débiles entre el estrés académico y varias variables: actitud hacia la vida/muerte (Rho = 0.083), pensamientos suicidas (Rho = 0.036), proyecto de intento suicida (Rho = 0.031) y desesperanza (Rho = 0.055), aceptando la hipótesis nula y rechazando la alterna. Concluyendo que no existe relación entre el estrés académico y la ideación suicida.
