Relación entre estilos de crianza y conductas agresivas en adolescentes de educación secundaria, Chimbote 2025
Abstract
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre las subescalas (compromiso, autonomía psicología y control conductual) de estilos de crianza y conductas agresivas en adolescentes de educación secundaria, Chimbote 2025. Metodológicamente fue un estudio de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 90 adolescentes deeducación secundaria, Chimbote. Para la recolección de información se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos se aplicó la El cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry y para la segunda variable la Escala de estilos de crianza familiar de Steinberg. Se realizó el procesamiento de la información haciendo uso del programa Microsoft Excel y el paquete estadístico Spss Versión 25 obteniendo que existe correlación negativa moderada entre las subescalas (compromiso, autonomía psicológica, control conductual) de estilos de crianza y conductas agresivas. Por otro lado, se halló relación negativa moderada entre estilos de crianza y las dimensiones (agresividad física, verbal, ira y hostilidad) de las conductas agresivas. Se concluyó que existe relación negativa moderada entre las subescalas (compromiso, autonomía psicológica, control conductual) de estilos de crianza y conductas agresivas.
